January 15, 2026
Internacional

(Multimedia) Primera ministra danesa afirma que persisten diferencias con EEUU sobre Groenlandia tras reunión en Washington

  • enero 15, 2026
  • 0

OSLO, 15 ene (Xinhua) — La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo hoy jueves que las recientes conversaciones con Estados Unidos sobre Groenlandia fueron difíciles y señaló que

(Multimedia) Primera ministra danesa afirma que persisten diferencias con EEUU sobre Groenlandia tras reunión en Washington

OSLO, 15 ene (Xinhua) — La primera ministra danesa, Mette Frederiksen, dijo hoy jueves que las recientes conversaciones con Estados Unidos sobre Groenlandia fueron difíciles y señaló que la ambición de Washington de apoderarse de Groenlandia sigue sin cambio pese al firme rechazo danés.

En sus primeras declaraciones luego de las conversaciones del miércoles en Washington, Frederiksen indicó en un comunicado de prensa: «No fue una reunión fácil, y quiero agradecer a los dos ministros por exponer con claridad e inequívocamente la postura del Reino y por refutar las afirmaciones estadounidenses. Eso fue importante».

Frederiksen confirmó que se establecerá un grupo de trabajo, aunque subrayó el persistente estancamiento. «Sin embargo, eso no cambia el hecho de que existe un desacuerdo fundamental, ya que la ambición estadounidense de apoderarse de Groenlandia sigue intacta», explicó. «Evidentemente, eso es grave y, por lo tanto, continuaremos nuestros esfuerzos para evitar que esa situación se haga realidad».

Los ministros de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Lars Lokke Rasmussen, y de Groenlandia, Vivian Motzfeldt, se reunieron el miércoles en Washington con el vicepresidente estadounidense, JD Vance, y con el secretario de Estado, Marco Rubio, para tratar el tema de Groenlandia.

Frederiksen también señaló que: «La defensa y protección de Groenlandia es una preocupación común de toda la alianza de la OTAN».

La Unión Europea (UE) y los aliados de la OTAN han intensificado su apoyo político y militar a Groenlandia, a medida que aumentan las preocupaciones sobre la seguridad en el Ártico luego de las recientes declaraciones del presidente estadounidense, Donald Trump, sobre la isla de importancia estratégica.

Francia enviará, durante los próximos días, «activos terrestres, aéreos y marítimos» adicionales a Groenlandia, anunció hoy jueves el presidente francés, Emmanuel Macron, en su discurso de Año Nuevo a las fuerzas armadas en la base aérea de Istres.

Horas antes, Macron escribió en X que, a petición de Dinamarca, Francia decidió participar en maniobras conjuntas organizadas por Dinamarca en Groenlandia, y añadió que «los primeros efectivos militares franceses ya están en camino» y que otros les seguirán.

El Ministerio de Defensa neerlandés anunció hoy que Países Bajos participará en una misión de reconocimiento dirigida por Dinamarca.

El Ministerio de Defensa alemán anunció el miércoles que participará en una misión multinacional de reconocimiento en Groenlandia para evaluar las posibles contribuciones militares a la seguridad regional. Por invitación de Dinamarca, un equipo de 13 miembros de Bundeswehr, las fuerzas armadas alemanas, se unirá a otras naciones europeas para la misión en Groenlandia, de acuerdo con el ministerio.

También el miércoles, el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, dijo que Suecia envió personal militar a Groenlandia a petición de Dinamarca. Noruega también ha dicho que enviará a dos militares a Groenlandia para «trazar la cooperación adicional entre aliados».

Groenlandia es un territorio autónomo dentro del Reino de Dinamarca, y Copenhague mantiene el control sobre la defensa y la política exterior. Estados Unidos tiene una base militar en la isla. Desde que volvió al cargo en 2025, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha expresado en repetidas ocasiones su deseo de «obtener» Groenlandia y recientemente ha intensificado sus amenazas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *