(Multimedia) Especial: Chile acoge mayor muestra de cine nacional que recorre un siglo de historia social, política y cultural
febrero 3, 2026
0
SANTIAGO, 2 feb (Xinhua) — Chile abrió las puertas de la mayor y más ambiciosa exposición realizada sobre el cine del país austral en la capital Santiago, que
SANTIAGO, 2 feb (Xinhua) — Chile abrió las puertas de la mayor y más ambiciosa exposición realizada sobre el cine del país austral en la capital Santiago, que recorre más de un siglo de historia y destaca el profundo vínculo con la vida social, política y cultural del séptimo arte en diferentes épocas.
El Centro Cultural La Moneda y la Cineteca Nacional de Chile acogerá durante la temporada del verano austral la muestra «Cine en Chile. Historia(s) en movimiento», una colección inédita que rescata el compromiso del cine nacional con la memoria, el patrimonio y la cultura audiovisual.
Una de las asistentes a la exhibición, Jennifer Parada, acudió al lugar junto con sus tres hijas en edad escolar, interesada por «conocer nuestro propio cine, nuestras obras y nuestros premios».
«Acá tenemos buenas producciones, que se han ganado buenos premios y buenos directores. Que la juventud en general se empape de esto, que es bien enriquecedor para subir su conocimiento y experiencia», dijo a Xinhua la mujer, de 41 años de edad y profesora de enseñanza básica.
Comentó que «si bien en Chile tenemos poca cultura de teatro, de cine, hay que motivar a las personas, sobre todo a los jóvenes, a que reconozcan este proceso».
Uno de los puntos que más llamó su atención en el recorrido por la galería fue el homenaje realizado a reconocidas actrices chilenas como Ana González (1915-2008) y Malú Gatica (1922-1997), entre las más icónicas e influyentes en la historia del teatro y la televisión del país sudamericano.
Imagen del 29 de enero de 2026 de una mujer visitando la exposición «Cine en Chile. Historia(s) en movimiento» en el Centro Cultural La Moneda, en Santiago, capital de Chile. (Xinhua/Jorge Villegas)
La exposición reúne más de 500 piezas entre películas, fotografías, afiches, objetos patrimoniales, documentos de archivo y otros dispositivos interactivos.
Los objetos van desde un zoótropo o una pionera cámara que llegó al país en 1919, hasta otros icónicos como la bicicleta del filme nacional «Machuca» y las estatuillas de los filmes chilenos ganadores del Oscar.
A través de estos elementos, se propone una mirada sensible y rigurosa del cine como arte, industria, espectáculo y patrimonio vivo, fundamental en la construcción de la memoria colectiva y de la identidad cultural del país.
La disposición del conjunto se llevó a cabo de manera cronológica desde los orígenes del cinematógrafo hasta producciones contemporáneas exhibidas en Chile, abordando la creación cinematográfica, sus formas de circulación, exhibición, preservación y recepción.
De esta forma, el recorrido permite reconocer continuidades, transformaciones y tensiones que han marcado la relación del cine con la sociedad chilena, al integrar materiales procedentes de archivos públicos y privados, nacionales e internacionales.
Imagen del 29 de enero de 2026 de un hombre visitando la exposición «Cine en Chile. Historia(s) en movimiento» en el Centro Cultural La Moneda, en Santiago, capital de Chile. (Xinhua/Jorge Villegas)
La curatoría estuvo a cargo de la antropóloga chilena, especialista en cultura cinematográfica, María Paz Peirano, así como del director de la Cineteca Nacional, Marcelo Morales Cortés, con el apoyo de instituciones públicas y privadas.
Los objetos exhibidos proceden de más de 30 instituciones y colecciones particulares como el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, así como de museos, cinetecas nacionales y del extranjero.
La directora ejecutiva del Centro Cultural La Moneda, Regina Rodríguez, afirmó en un comunicado que «esta exposición invita a entender el cine no solo como una disciplina artística, sino como un lenguaje que ha acompañado los cambios sociales, políticos y culturales del país, y que nos permite volver a mirar nuestra historia desde nuevas perspectivas».
Por su parte, el director de la Cineteca Nacional señaló que la exposición busca activar en los públicos memorias y afectos vinculados a obras, salas y a los primeros encuentros clásicos.
«El cine en Chile es reflejo de las distintas formas en que se ha pensado y soñado el país, algo que puede observarse desde sus primeras películas filmadas en Iquique (norte) en 1897, hasta producciones recientes como ‘Denominación de origen’ o ‘Calurosa Navidad’, títulos con los que el público se encontrará en la exposición», indicó Morales Cortés.