January 15, 2026
Internacional

(Multimedia) Especial: Argentina avanza en electromovilidad con mayor presencia de vehículos eléctricos chinos

  • enero 15, 2026
  • 0

BUENOS AIRES, 14 ene (Xinhua) — Argentina ha comenzado a dar pasos hacia la electromovilidad de la mano de vehículos eléctricos de origen chino, que empiezan a integrarse

(Multimedia) Especial: Argentina avanza en electromovilidad con mayor presencia de vehículos eléctricos chinos

BUENOS AIRES, 14 ene (Xinhua) — Argentina ha comenzado a dar pasos hacia la electromovilidad de la mano de vehículos eléctricos de origen chino, que empiezan a integrarse a la oferta de movilidad alternativa en el país, ganando presencia y despertando mayor interés entre los usuarios.

La llegada de nuevos modelos eléctricos e híbridos al mercado local en los últimos meses, junto con la reducción y eliminación de aranceles a la importación y algunas exenciones fiscales, empieza a configurar un escenario de mayor dinamismo para este sector de cara a 2026, con marcas como BAIC, Haval, JAC y BYD entre las principales protagonistas.

Dentro de este contexto, BAIC se consolida hasta ahora como la marca china con mayor volumen de ventas en Argentina, con una oferta que, además de los vehículos a combustión, integra a modelos híbridos y gradualmente a unidades ciento por ciento eléctricas.

Durante 2025, las ventas de la marca reflejaron un mercado aún en transición, con los vehículos eléctricos representando el dos por ciento del total, en un contexto marcado por el ingreso reciente de las primeras unidades y un período acotado de presencia en el mercado, explicó a Xinhua el gerente Comercial y de Desarrollo de Red de BAIC Argentina, Leonardo Bech.

En general, las ventas de BAIC en el 2025 constaron en un 50 por ciento de vehículos híbridos, en un 48 por ciento de unidades a combustión y en un 2 por ciento de modelos eléctricos.

«La tendencia es sumamente positiva, creo que es un cambio que viene para quedarse en Argentina, así como está ocurriendo en distintos mercados del mundo», dijo Bech y agregó que a partir de las nuevas disposiciones del Gobierno, que eximen a los autos híbridos y eléctricos del pago de aranceles de importación, se beneficia claramente al consumidor final, que puede acceder a este tipo de tecnología a un costo muy competitivo.

Entre los modelos totalmente eléctricos que han empezado a ganar visibilidad en el país se destaca el sedán EU5, un vehículo con una autonomía estimada de 416 kilómetros, pensado para el uso urbano e interurbano.

A partir de marzo, se prevé un nuevo impulso con el lanzamiento del modelo Arcfox, la línea «premium» de vehículos eléctricos del grupo, que ampliará la oferta de unidades eléctricas disponibles.

El desembarco contempla la incorporación de cuatro modelos orientados a distintos segmentos, que incluyen SUVs, una minivan y un sedán deportivo, ampliando el abanico de opciones tanto para el uso cotidiano y familiar como para los vehículos de aplicación.

En relación con la infraestructura, Bech subrayó que una mayor presencia de vehículos eléctricos plantea el desafío de ampliar las soluciones de carga, que van desde sistemas domiciliarios de baja potencia hasta cargadores residenciales y comerciales de mayor velocidad, además de puntos de carga rápida en espacios públicos.

Desde su experiencia como conductor aeroportuario de la ciudad de Buenos Aires, Alejandro Resnik relató cómo la incorporación de un vehículo eléctrico comenzó a transformar su actividad cotidiana, tanto en términos de costos operativos como en la percepción de los pasajeros.

«Este auto lo tengo hace un mes y medio, ya le hice casi 10.000 kilómetros, la experiencia por ahora es espectacular, es todo lo que esperaba, realmente el ahorro en combustible es muy notorio; prácticamente es ‘diez a uno’ la relación de lo que gasto con el auto eléctrico versus lo que gastaba hasta hace un poco con el auto a nafta y las prestaciones del vehículo son excelentes, a los pasajeros les encanta, les parece llamativo, les parece novedoso», indicó.

Según datos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), citados por medios locales, las marcas de origen chino superaron en 2025 las 12.000 unidades patentadas en el país, casi cuadruplicando el volumen registrado el año anterior.

«La transición hacia la electromovilidad tiene como protagonista principal a China, claramente. China ha demostrado ser el gran mercado mundial hoy en día, pero sobre todo el gran mercado eléctrico e híbrido», apuntó Bech.

«Creo que con el correr del tiempo, con el incremento de la infraestructura, va a crecer el mercado de electromovilidad en Argentina, y sobre todo de la mano de las marcas chinas», concluyó.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *