February 16, 2026
Internacional

(Multimedia) Comentario de Xinhua: Año del Caballo transmite mensaje de resiliencia, solidaridad y laboriosidad

  • febrero 16, 2026
  • 0

BEIJING, 16 feb (Xinhua) — El caballo, un símbolo popular en la cultura china, representa no solo la rapidez, sino también la perseverancia y la voluntad invencible de

(Multimedia) Comentario de Xinhua: Año del Caballo transmite mensaje de resiliencia, solidaridad y laboriosidad

BEIJING, 16 feb (Xinhua) — El caballo, un símbolo popular en la cultura china, representa no solo la rapidez, sino también la perseverancia y la voluntad invencible de superar los obstáculos.

A medida que China, con unos 1.400 millones de habitantes, celebra la tradicional Fiesta de la Primavera, el Año del Caballo centra la atención mundial en este símbolo tradicional chino.

Para comprender verdaderamente el pulso de China en 2026 basta con observar la metáfora del caballo al galope: un espíritu singular de superación que combina ambición con paciencia, un objetivo colectivo con la determinación individual y un progreso continuo con sostenibilidad.

Hoy en día, este espíritu es palpable en todo el país. Se observa cuando ingenieros mejoran la tecnología ferroviaria de alta velocidad para conectar regiones remotas, cuando empresarios rurales aprovechan el comercio electrónico para revitalizar sus localidades y cuando jóvenes científicos trabajan intensamente en los laboratorios para lograr avances tecnológicos.

Un dicho popular chino relacionado con el caballo expresa «yi ma dang xian», que significa «galopar a la cabeza o tomar la delantera». De hecho, en un momento en el que la economía mundial se encuentra en una situación de incertidumbre, y se están produciendo profundos cambios y transformaciones, China ha tomado la iniciativa en muchos ámbitos clave.

Por ejemplo, la reciente puesta en marcha de operaciones aduaneras especiales en toda la isla del Puerto de Libre Comercio de Hainan, en el sur de China, supuso un paso hacia una mayor apertura institucional, vinculando más estrechamente el desarrollo regional con los recursos mundiales. Además, China ha construido el sistema de energía renovable más grande y de más rápido crecimiento del mundo, lo que ha contribuido a reducir los costes mundiales de la energía eólica y la solar en más del 60 por ciento y el 80 por ciento, respectivamente, durante la última década, impulsando así la transición ecológica global.

China ha contribuido aproximadamente con el 30 por ciento del crecimiento económico mundial durante muchos años, y sigue siendo uno de los motores de crecimiento más estables y fiables a nivel mundial. En medio de la intensificación de los riesgos geopolíticos y la lenta recuperación mundial, China busca fortalecer su resiliencia interna y su capacidad para amortiguar los choques externos.

Una de las principales fortalezas de China radica en su espíritu de avanzar con determinación y mantener una exploración constante. En 2025, el gasto en investigación y desarrollo del país superó los 3,9 billones de yuanes (unos 562.000 millones de dólares), situándose durante años en el segundo lugar a nivel mundial. China se ha convertido en el primer país en acumular más de 5 millones de patentes de invenciones nacionales válidas.

Los logros de China en materia de desarrollo no son fruto de la casualidad, sino del esfuerzo constante de su pueblo. En un artículo de opinión publicado en diciembre por el medio financiero estadounidense Bloomberg se señalaba que «2025 está siendo un año lleno de giros y vueltas dramáticos. Una de las conclusiones más importantes es que nunca, jamás, se debe subestimar a China».

Personas visitan una exhibición temática dedicada al caballo en el Museo de Mongolia Interior en Hohhot, capital de la región autónoma de Mongolia Interior, el 7 de febrero de 2026. Una exhibición especial temática sobre caballos se celebra en el Museo de Mongolia Interior para recibir el próximo Año Nuevo Lunar chino, el Año del Caballo. (Xinhua/Lian Zhen)

Una vez que comienza el camino hacia la revitalización, no hay vuelta atrás. Para China, su vitalidad sostenida y su espíritu de superación constituyen un motor clave para afrontar los desafíos de la transformación interna y las presiones externas, en momentos en que el país entra en el período del XV Plan Quinquenal (2026-2030).

La respuesta de China, basada en la estabilidad social, la fuerte apuesta por la innovación y el entusiasmo por la cooperación, no tiene como fin perseguir intereses propios estrechos, sino avanzar con determinación junto a todas las naciones comprometidas con la paz.

A nivel nacional, China seguirá profundizando las reformas en áreas clave, liberando el potencial de su enorme mercado, promoviendo un desarrollo de alta calidad, reduciendo la brecha entre las zonas urbanas y rurales, mejorando el bienestar de su población y garantizando que los frutos de su progreso se distribuyan de manera equitativa.

En el plano internacional, China seguirá siendo una firme defensora del multilateralismo, una promotora de la cooperación mundial y una contribuyente a la paz y el desarrollo mundiales. Ampliará su apertura de alto nivel, defenderá el sistema comercial internacional basado en normas y colaborará con sus socios para construir un mundo abierto, inclusivo, limpio y hermoso, con una paz duradera, seguridad universal y prosperidad compartida.

Un artículo de la revista estadounidense Fortune Magazine compartió recientemente una perspectiva positiva sobre China en 2026. En dicho texto se afirma que «lo que atrae a las empresas a China, es decir, su escala, innovación e influencia global, sigue siendo tan atractivo como siempre».

El caballo es un símbolo de ayuda mutua y colaboración en la cultura china, y China seguirá manteniéndose junto a otros países en desarrollo y al Sur Global, al tiempo que respaldará sus esfuerzos por alcanzar un desarrollo independiente.

El Año del Caballo es un llamado firme a la perseverancia, la valentía y la unidad. Para China, el camino por delante tal vez no sea fácil, pero el espíritu del caballo al galope siempre impulsará a la nación hacia adelante.

Como dice el refrán: «Un viaje de mil millas comienza con un solo paso». En el Año del Caballo, China seguirá avanzando con gran determinación, dará un buen comienzo a su XV Plan Quinquenal y traerá más oportunidades y esperanza al mundo.■

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *