Dan banderazo a construcción de presa El Tunal II en Durango
- octubre 28, 2025
- 0
“Vamos a hacer una conexión, vía remota a Durango, están ahí Efraín Morales y el gobernador, Esteban Villegas, porque el día de hoy se da el banderazo para
“Vamos a hacer una conexión, vía remota a Durango, están ahí Efraín Morales y el gobernador, Esteban Villegas, porque el día de hoy se da el banderazo para
“Vamos a hacer una conexión, vía remota a Durango, están ahí Efraín Morales y el gobernador, Esteban Villegas, porque el día de hoy se da el banderazo para el inicio de la construcción de la Presa el Tunal II”, explicó la presidenta antes de iniciar el enlace.
En su intervención, el gobernador de Durango, Esteban Villegas Villarreal, aseguró que el Tunal II permitirá que el estado tenga agua limpia, de calidad y saludable, las 24 horas del día.
Mientras que el director general de la Conagua, Efraín Morales López, explicó que la Presa Tunal II complementa a la presa Guadalupe Victoria.
Estamos aquí reunidos para dar el banderazo de salida a estos trabajos para la construcción de la presa el Tunal II. Una obra muy relevante para la vivienda complementar la presa Guadalupe Victoria que se inauguró en el mes de marzo que nos hizo favor de inaugurar usted. Con estas dos obras se va a garantizar el abasto de agua potable para la ciudad de Durango durante los siguientes 50 años”, afirmó el funcionario federal.
Por último, el subdirector general de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Conagua, Felipe Zataráin Mendoza, informó que para este año se destinarán 300 millones de pesos a la obra de la Presa Tunal II y su construcción generará mil 400 empleos directos y 2 mil 800 indirectos.
Autoridades informaron que se contempla una obra de toma, una planta de bombeo, una línea de conducción y una planta potabilizadora.
En la conferencia, se detalló que la presa el Tunal II dotará de mil 500 litros por segundo y beneficiará a alrededor de 340 mil habitantes de Durango, con una inversión de alrededor de 3 mil 985 millones de pesos.
Autoridades buscan resolver la problemática de abasto de agua en Durango durante los próximos 50 años y se espera que se ponga en operación en el primer trimestre de 2028.