Focus Group/ Tensa Calma: Sheinbaum-Trump
- enero 19, 2026
- 0
Por Jorge Ramón Rizzo* Enero de 2026 abrió con una peculiar situación en la relación entre México y Estados Unidos; se atraviesa una evidente etapa de alta tensión
Por Jorge Ramón Rizzo*
Enero de 2026 abrió con una peculiar situación en la relación entre México y Estados Unidos; se atraviesa una evidente etapa de alta tensión diplomática y comercial bajo las administraciones de Claudia Sheinbaum y Donald Trump.
Recordemos que desde el 4 de marzo de 2025, entraron en vigor aranceles del 25% impuestos por la administración Trump a productos mexicanos (excepto algunos energéticos), lo que provocó represalias arancelarias por parte de México. Situación que se apaciguó pero dejó tensa la relación bilateral.
La situación comercial entre ambas naciones tiene la sombra de China, Canadá e incluso la Unión Europea, quienes también están pasando por álgidos momentos con Donald Trump.
Agregado a esta tensión comercial, hay asuntos de seguridad nacional para Estados Unidos y México que han generado declaraciones de Trump y Sheinbaum, lo que ha venido a tensar aún más las cosas.
De fondo, se encuentra la exigiencia de mayor cooperación de México con Estados Unidos y que requerirán resultados concretos y verificables para desmantelar redes de narcoterroristas y lograr una verdadera reducción en el tráfico de fentanilo. Caso contrario, se mantiene una amenaza de intervención americana y nuestro país, para ir por los capos de la droga en México.
Este fin de semana, Estados Unidos emitió notificaciones inusuales sobre riesgos en el espacio aéreo mexicano, lo que ha generado señales de alerta por parte de las autoridades aeronáuticas en México. Incluso, en los principales círculos de Presidencia, Defensa y Cancillería, se han aventado maratónicas sesiones de seguimiento a lo que pudiera suceder.
El 16 de enero de 2026, la Administración Federal de Aviación (FAA) emitió alertas a aerolíneas comerciales sobre posibles acciones militares en porciones del espacio aéreo de México (incluyendo el Pacífico y el Golfo de California), Centro y Sudamérica.
La presidenta Claudia Sheinbaum aclaró el 18 de enero de 2026 que no hay actividad militar americana en territorio mexicano y que las alertas de la FAA son de carácter preventivo para la navegación aérea internacional.
Sin embargo, se han reportado incrementos en sobrevuelos de aviones caza estadounidenses en áreas cercanas al Océano Pacífico y la frontera norte, por los estados de Jalisco y Baja California, así como la Península de Yucatán, aunque se mantienen mayoritariamente en zonas limítrofes o aguas internacionales.
Un hecho real, del que hay evidencias fotográficas y videograbaciones, lo constituye el hecho del 18 de enero, por el aterrizaje de un avión militar estadounidense en el Aeropuerto de Toluca, lo que generó expectación mediática, aunque no se anunciaron misiones de combate asociadas.
Otro hecho que ha despertado mucho morbo en México tiene que ver con el Departamento de Estado de la administración Trump, que mantiene una política de revisión continua del visado, lo que significa que cualquier titular de visa puede ser sometido a un nuevo escrutinio en cualquier momento si surgen indicios de inelegibilidad. Mientras se dice que como parte de una ofensiva contra el crimen organizado y los presuntos vínculos de servidores públicos con cárteles de la droga, el gobierno estadounidense ha revocado las visas de al menos 50 políticos y funcionarios mexicanos.
El presidente Donald Trump ha intensificado sus amenazas de realizar ataques con misiles o drones contra laboratorios de fentanilo y sedes de cárteles en territorio mexicano, bajo el argumento de que «los cárteles dirigen México». Y la llamada entre Sheinbaum y Trump del 12 de enero ha generado cualquier cantidad de especulaciones, que mantienen tensa, muy tensa, la relación de cara a la renegociación del T-Mec que inicia este mismo mes.
Los días por venir, nos marcarán el rumbo de nuestra vida, sin duda porque como diría Woody Allen «Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida».
*Periodista/Tlaxcala