La diputada Claudia Gabriela Salas Rodríguez (MC) propuso que la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes otorgue permisos para la prestación de servicios de autotransporte de pasajeros con destino u origen en puertos marítimos y aeropuertos federales a todas las personas solicitantes que acrediten el cumplimiento de los requisitos y disposiciones aplicables.
A través de una iniciativa, que reforma el artículo 47 de la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, plantea que en ningún caso podrán establecerse restricciones o exclusiones que limiten injustificadamente la libre competencia.
Agrega que la emisión de permisos garantizará la participación de prestadores de servicios, incluidas las plataformas digitales de movilidad, al permitir su acceso a las instalaciones aeroportuarias para recoger pasaje sin que ello sea motivo de sanción, contribuyendo así a un servicio de movilidad seguro, eficiente y con tarifas accesibles para las personas usuarias.
Puntualiza que dichos permisos deberán expedirse conforme a los reglamentos y Normas Oficiales Mexicanas vigentes, asegurando condiciones efectivas de seguridad, calidad y operación.
En la exposición de motivos, la propuesta turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Comunicaciones y Transportes, considera que la regulación efectiva de las plataformas digitales de movilidad en México es un imperativo para la plena garantía del derecho humano constitucional a la movilidad, el cual reside en la libertad de los usuarios para elegir el medio de transporte que mejor se adapte a sus necesidades, preferencias y posibilidades económicas.
Si bien –señala– estas plataformas han mejorado la accesibilidad en las ciudades, persiste la necesidad de fomentar la libre competencia, especialmente en puntos neurálgicos como los aeropuertos internacionales de cada entidad federativa.
Refiere que actualmente existe una práctica restrictiva que, en esencia, obliga a los usuarios a depender de servicios concesionados o de aeropuerto, lo cual resulta en tarifas excesivamente caras y en una capacidad insuficiente para atender la alta demanda de millones de mexicanos y visitantes.
Estima que su iniciativa es fundamental para garantizar el derecho humano a la movilidad en condiciones de igualdad, seguridad y accesibilidad para todas y todos los mexicanos, ya que al eliminar barreras injustificadas y permitir que más prestadores de servicios, incluidas las plataformas digitales, operen de manera regulada en aeropuertos y puertos federales, se fortalece la libre competencia y se amplían las alternativas de transporte para la ciudadanía.
Con ello, se promueve un servicio más seguro, eficiente y con tarifas justas, respondiendo a las necesidades reales de millones de personas que requieren opciones modernas y confiables para desplazarse, enfatiza.
Subraya que la reforma presentada no solo actualiza el marco legal a la realidad del país, sino que coloca en el centro a las y los usuarios, impulsando una movilidad más digna y accesible.